Las demandas económicas para la producción de cemento sustentable

Las prácticas respetuosas con el medio ambiente proponen un gran ahorro de costos

La producción de cemento descarga más de 500,000 toneladadas de dióxido de azufre, ódixo de nitrógeno y monóxido de carbono al año a la atmósfera. Sin embargo, lo que realmente está impulsando a muchos productores de cemento a adoptar prácticas más sustentables es la economía. Los costos de energía representan del 20-40% de los costos totales de producción en la industria del cemento, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA).

Consumo de energía en los procesos de producción de cemento

La producción de cemento está llena de oportunidades de mejora en lo que respecta al consumo de energía. Esta es la razón por la que la industria está buscando formas inovadoras para hacer que la producción de cemento sea menos intensiva en energía y menos costosa. Esto se puede cosnseguir de dos formas: mejorando los procesos de fabricación y ajustando la composición química del cemento.

Reducir el uso de energía en la producción de cemento

El programa ENERGY STAR de la EPA ofrece varios ejemplos de cómo los fabricantes de cemento pueden mejorar la eficiencia energética y ahorrar dinero. Las mejoras clave pueden tener un impacto significativo e incluyen: 

  • Sustitución de carbono. Los hornos de cemento pueden funcionar con con derivados del petróleo o gas natural en lugar de carbono, lo que brinda a los productores de cemento la oportinidad de reducir significativamente los gases de efecto invernadero y, potencialmente, reducir los costos de energía. También se pueden utilizar combustibles alternos como la biomasa, lo que brinda más oportunidades para conservar los recursos naturales. 
  • Moverse a procesos de Horno seco. Los procesos en seco tienen requisitos de calor mucho más bajos que los procesos húmedos convencionales, lo que reduce los costos de combustivles y los costos asociados. 
  • Usar cementos adicionados. La producción ineficiente de clinker por si sola representa casi el 90 por ciento del uso de la energía de la industria. Moler clinker con adiciones como cenizas volantes permite producir más concreto con menos energía. Un beneficio de este enfoque es que normalmente no requiere inversión de nuevos equipos. 
  • Adopción de métodos de molienda más eficientes. Las tecnologías de molienda son muy ineficientes, con el 95% de la energía aportada en el proceso de molienda que se pierde debido al calor residual. Algunos productores ahora utilizan procesos de alta presión para mejorar la eficiencia de la molienda. También existen tecnologías de fresado no mecánicas que ofrecen mayores ganancias de eficiencia.
  • Incorporación de ayudantes de Molienda. Los aditivos de molienda líquidos pueden mejorar la eficiencia de molienda y la producción del molino, reduciendo las necesidades de energía, así como los costos de bombeo. Esto tiene el potencial de reducir enormemente el costo de molienda por tonelada de cemento.
Tags
  • CBA
  • Cement Grinding
  • ESE
  • Grinding aids
  • Synchro
  • TDA