El viaducto Alaskan Way es un gigantesco proyecto de infraestructura de transporte de $3100 millones, que se inaugurará a finales del año 2018. Está transformando el paseo marítimo del centro de Seattle con una serie de 30 proyectos de construcción interrelacionados importantes.| El titular: un túnel vial de 2 millas de largo labrado bajo el centro de Seattle. El proyecto reemplaza al viaducto Alaskan Way original, un paso vial elevado antiguo y vulnerable a los terremotos.
Bill Parks, jefe de proyecto de la empresa impermeabilizadora F.D. Thomas, fue el encargado de varias asignaciones épicas, como la impermeabilización del portal sur del túnel, una sección falsa formada con hormigón proyectado. La obra de 60 pies de profundidad estaba prácticamente flotando en agua. Habitualmente estallaban fuentes de agua de cuatro pies o más a través de la losa de barro. Las pilas secantes solamente ofrecían una resistencia simbólica al agua. Y peor aún, llovía y llovía.
La infraestructura de transporte se enfrentó a una serie de problemas enormes, entre ellos:
- Cumplir con las especificaciones que exigen una solución impermeabilizante de membrana de arcilla.
- Trabajar docenas de pies por debajo de la capa freática durante uno de los períodos más lluviosos registrados.
- Cumplir con los rigurosos requisitos de garantía para fugas de agua casi nulas.
- Mantener una programación de proyecto dinámica.
Parks sabía que, si podían eliminar un obstáculo crucial: cambiar las especificaciones de impermeabilización originales de la infraestructura de transporte, él y su equipo podrían satisfacer las exigentes expectativas.
"Insistimos en el sistema PREPRUFE® SCS", recuerda Parks. "Si hubiéramos usado el otro sistema, habría sido un desastre".
El sistema de aplicación previa PREPRUFE® SCS diseñado para revestimientos de concreto lanzadoo es fabricado y vendido por GCP Applied Technologies, líder mundial en construcción y tecnologías. La membrana de fácil aplicación y la lechada inyectada crean un sistema de impermeabilización uniforme y continuo, que sella la estructura con una cubierta elástica y elimina la migración lateral del agua.
"Si aparece una fuga", dice Parks, "las probabilidades de detenerla de inmediato son del 90 % con PREPRUFE® SCS".
El resultado
Mientras que hasta dos años de trabajo permanecen en perforación y acabado de túneles, los resultados de la infraestructura de transporte del portal sur son sobresalientes. F.D. Thomas ha instalado el sistema PREPRUFE® SCS en aproximadamente 400,000 pies cuadrados de paredes. Veredicto: un túnel completamente seco.
"Cuando se impermeabiliza por un equipo experimentado, las aplicaciones de hormigón proyectado son completamente impermeables", explica Parks. "Los contratistas, propietarios, arquitectos e ingenieros generales definitivamente pueden especificar el hormigón proyectado hermético con confianza." Hay un proyecto de $ 3.1 mil millones en Seattle que lo demuestra.
Blue360sm Total Business Advantage. El poder de los productos, rendimiento y personas de GCP.
gcpat.mx | Servicio al cliente de América Latina: +55-11-97320-4104
Este documento solo está vigente a partir de la última fecha de actualización que se indica a continuación y es válido solo para su uso en México. Es importante que siempre se refiera a la información disponible actualmente en la siguiente URL para proporcionar la información del producto más actualizada al momento de su uso. También se encuentra disponible en www.gcpat.mx literatura adicional como Manuales del contratista, boletines técnicos, planos detallados y recomendaciones detalladas y otros documentos relevantes. No se debe confiar en la información que se encuentra en otros sitios web, ya que pueden no estar actualizados o ser aplicables a las condiciones en su ubicación y no aceptamos ninguna responsabilidad por su contenido. Si hay algún conflicto o si necesita más información, comuníquese con el Servicio al cliente de GCP.
Last Updated: 2023-07-07
https://gcpat.mx/es-la/about/project-profiles/waterproofing-31b-alaskan-way-viaduct