Concreto que vuela en helicóptero

Votorantim Cimentos realiza un proyecto desafiante con la ayuda de aditivos GCP
Cliente
Votorantim Cimentos
Soluciones
GCP MIRA® FLOW 940, RECOVER® BLUE y V-MAR®3
Categoría de producto
Aditivos para concreto
Tipo de producto
Rango medio, estabilizador de hidratación y modificador de viscosidad
Tipo de solución
Concreto autocompactante
El Proyecto
El Proyecto

Lote 21 de la línea de transmisión de energía en Lauro Muller/SC.

El desafío

Para cumplir con los requisitos para el transporte y colado del concreto, era necesario mantener sus características en estado fresco durante 5 horas o más en la clasificación de flujo SF 1 y con control de hidratación de 24 horas, sin la aparición de una junta fría entre los concretos. El concretado se realizó en pequeños volúmenes, enviados vía helicópteros a la base de las torres de transmisión ubicadas a más de 1000 metros de altura, sin acceso vía terrestre por camiones o automóviles.

Para este transporte, el trabajo dividió el proceso en tres etapas:

  1. Transporte de concreto a la obra: 2,5 horas de duración;
  2. División del volumen en dos camiones y transporte al lugar de despegue de la aeronave: duración de 1 hora;
  3. Entrega de 0,2 m³ de concreto en helicóptero al sitio de lanzamiento: 5 minutos de duración.

Al tratarse de una cordillera, hay vientos y las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento, lo que podría interferir en el tiempo de vuelo de la aeronave o incluso imposibilitar los vuelos. El concreto debe ser autocompactante para facilitar la aplicación y compactación, sin necesidad de vibraciones, ahorrando tiempo en el vuelo de la aeronave.

La solución

Se combinó el uso de dos aditivos, el MIRA FLOW® 940 de rango medio para dar mantenimiento del asentamiento durante 6 horas y estar dentro del factor A / C de menos de 0.5 y agua máxima de 185 litros y el estabilizador de hidratación RECOVER® BLUE para controlar el inicio y el final del fraguado, sin retrasar las ganancias de resistencia después de 3 días de igual o superior a 16,5 Mpa. Finalmente, un transporte tan largo, la división de cargas y el envío del concreto por vía aérea, vía helicópteros, conducirían a una posible segregación y exudación del concreto, lo que no está permitido para un concreto altamente responsable. Por lo tanto, se utilizó el aditivo modificador de viscosidad V-MAR® 3 para brindar estabilidad reológica al concreto y evitar este tipo de problemas.

Los resultados

  • El concreto permaneció en la misma clase de dispersión de SF1 durante 8 horas;
  • En 24 horas, ensayo de asentamiento> 10,5 cm, evitando juntas entre concretos;
  • Resistencia a la compresión en 3 días superior a la esperada, liberando la obra al frente del montaje de las torres.
"Las especificaciones del contenido de mortero y la demanda de agua de un concreto autocompactante requirieron un refinado audaz en el envasado de los áridos. Y con la tecnología de aditivos, mantuvimos la fluidez con la combinación de rango medio + estabilizador de hidratación y estabilidad volumétrica, utilizando el modificador de viscosidad, brindando seguridad en la tasa de exudación con un concreto con muy alto tiempo abierto. ¡Gran satisfacción por el proyecto, aceptado y entregado con éxito!"
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Jonathan Mello Kebhard, Coordinador de Tecnología de la Región Sur, Porto Alegre / RS

Personas Involucradas Cementos Votorantim

Equipo técnico regional: Jonathan Mello Kebhard, Cicero Augusto Reichert, Joao Vinicius Buezer Santos, Kleison Teixeira Dos Santos.

Equipo operativo: Juan Ernesto Vinicius Canepa, Ruan Felippi Bressan Fernandes.

Equipo de ventas: Camila Walker Baseggio, Marcos Vinicius Da Costa Tomim, Drieli Pirola.

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Last Updated: 2023-07-07

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