Utilización de la tecnología CLARENA® MR para la producción de concreto con mayor porcentaje de arena triturada

El uso de arenas trituradas en el concreto ha ido aumentando en los grandes centros urbanos, principalmente por las restricciones de extracción y el costo de transporte de la arena de origen natural.
Las dificultades impuestas en el mercado de arenas naturales, han convertido  la arena triturada en una gran alternativa para abastecer la demanda del mercado de una manera más económica.
En general, el aumento de arena triturada en la composición de la mezcla trae algunos desafíos al concreto, como aumento de la demanda de agua y dificultad en el bombeo, entre otros, por sus propiedades de forma, composición granulométrica y origen mineralógico.
A GCP Applied Technologies ofrece alternativas de aditivos que permiten, mediante el uso de la tecnología CLARENA® MR42, preparar concretos con mayores porcentajes de arena triturada, reduciendo los retos derivados de este incremento en la composición del concreto, conservando las propiedades reológicas y mejorando los costos.
CLARENA® MR42 es una línea de aditivos líquidos que se pueden utilizar para mejorar la cohesión del concreto dosificado con arena angular o arena triturada / artificial. Este producto actúa como un aditivo reductor de agua, con el efecto adicional de reducir la viscosidad aparente del concreto para ayudar al bombeo al reducir la fricción interna entre las partículas.
La tecnología CLARENA® MR42 es un aditivo líquido que se puede utilizar con los más diversos orígenes de arena trituradas, donde seguramente aportará mejoras en la cohesión del concreto mezclado con arena / trituración artificial. CLARENA® MR42 se basa en polímeros orgánicos y mejora el acabado superficial al eliminar el aire atrapado.
La tecnología CLARENA® MR42 ha sido aplicada en todo Brasil, posibilitando el uso de arena triturada en porcentajes mayores, manteniendo el concreto con buen comportamiento reológico, sin incrementar la demanda de agua y consecuentemente las proporciones agua y cemento.
Presentamos algunos casos de sustitución de arenas naturales por arenas trituradas de origen granítico, calizo y basáltico. Donde los gráficos 1, 2 y 3 muestran sus rangos de tamaño y módulo de finura respectivamente.

Gráfico 1: Composición granulométrica de la arena triturada de granito
Gráfico 2: Composición granulométrica de arena triturada de caliza
Gráfico 3: Composición granulométrica de arena triturada de Basalto

La tabla 1 ilustra un caso basado en el uso de la tecnología CLARENA® MR42, y un concreto que utiliza la combinación de arena de cuarzo con arena triturada de origen granítico con un módulo de finura de 2.92, donde fue posible incrementar arena triturada en la composición del concreto, que en este caso permitió una gran reducción del costo del mismo, debido al elevado costo de la arena natural.

Tabla 1 - Composición de la mezcla con arena triturada de granito.

En la tabla 2 se muestra otro caso basado en el uso de la tecnología CLARENA® MR42, donde fue posible incrementar significativamente la arena triturada de origen caliza, con un módulo de finura de 2.79  en la composición del concreto.

Tabla 2 - Composición de mezcla con arena triturada de piedra caliza.

En la tabla 3, el uso de arena de origen basáltico con un módulo de finura  de 3.19 presenta un más grande desafío en el ajuste de la mezcla, aun así, permitiendo el uso del 65% de este material, lo que ofrece importantes ahorros para el cliente de GCP.

Tabla 3 - Composición de trazas con arena triturada de basalto.

La tecnología CLARENA® MR42 permite el uso de arena triturada en mayor porcentaje, independientemente de su origen o distribución granulométrica, minimizando la dependencia de arenas naturales y haciendo más económico el concreto.
Busque el soporte técnico de GCP más cercano a su región, que lo ayude a encontrar el mejor producto de la línea CLARENA® MR42 en la preparación de concreto con menor costo/m³, robusto y más sustentable.

 

Tags
  • Arquitectos
  • CLARENA
  • Concrete admixtures
  • Concreto
  • Ingeniero
  • Productor