Medición de la ventilación del molino de bolas

La ventilación del molino es importante para enfriar el molino mismo, eliminar la humedad y mejorar su eficiencia. Por lo general, una velocidad cerca del promedio de 1 m/s es un buen objetivo. El desafío es medirlo.

Los productores de cemento están obligados a medir e informar a las entidades gubernamentales acerca el aire que fluye por la pila de molinos de cemento. El valor del flujo de aire en m3/h puede calcularse nuevamente utilizando el diámetro del molino y el nivel de llenado de medios a una velocidad sobre las partes internas del molino. Sin embargo, la desventaja de este método es que también incluye aire falso que ingresa al sistema del molino después de la salida, a través de los sellos del molino, por los puntos de fugas, escapes de aire y la bolsa del filtro. Si el molino no está bien mantenido, este exceso de aire puede sumar una cantidad bastante grande.

Es preferible medir la velocidad del aire que ingresa a la entrada del molino usando un simple anemómetro de mano.

Esto indicará el aire real que fluye hacia el molino y descontará el impacto del aire falso. Es necesario tener en cuenta cualquier cantidad de aire adicional que pueda ingresar ya sea con las materias primas o de regreso con la carga de recirculación. Dependiendo de la configuración del molino, esto puede ser de 25-100% de flujo de aire adicional.
La experiencia ha demostrado que una velocidad del aire entre 7 a 10m/s en la entrada representa entre 0.8 a 1.0 m/s a través del molinho.

En sistemas de molinos más antiguos, la entrada del molino a menudo está cerrada, por lo que no es posible medir la velocidad directamente. En estos casos, debe buscar otras pistas. Una prueba simple es comparar la finura de Blaine de la salida del molino con la del polvo del filtro del molino. Si el flujo de aire del molino es óptimo, entonces el Blaine del polvo del filtro del molino no debe ser más de 1000 Blaine mayor que en la salida del molino. Si es más fino, esto indica que el flujo de aire solo es suficiente para eliminar las partículas más finas y ligeras del molino y, por lo tanto, es más bajo de lo óptimo.

Sin embargo, a menudo no hay acceso fácil para tomar muestras del polvo del filtro del molino. En tal caso, una opción es tomar una muestra de la base del filtro después de una parada de emergencia. En los molinos más antiguos, el desgaste de los sellos de salida del molino puede conducir a un aumento progresivo y a menudo inadvertido en el aire falso, con una reducción consecuente de la ventilación real a través del molino.
 
Por lo tanto, es una buena práctica hacer esta prueba de Blaine mensualmente y asegurarse de que haya un buen punto de muestreo de salida del filtro del molinho.

Una simple verificación del grado de aire falso es comparar la temperatura de salida del cemento del molino con la temperatura de salida del gas del molino. A medida que el cemento y el gas pasan por la salida del molino a la misma temperatura en un sistema bien sellado, la diferencia en estas dos temperaturas será solo de unos pocos grados. Si la diferencia de temperatura es superior a 10 °C, esto es una indicación de exceso de aire falso. Nota: La temperatura del gas nunca será más alta que la temperatura del cemento. Si es así, entonces una de las sondas está ubicada incorrectamente o simplemente no funciona. En tal caso, solicite una verificación manual de temperatura en ambos lugares.
 

Tags
  • Aditivos para cemento
  • Cement Grinding
  • Cement production
  • OPTEVA™