Como reducir los agujeros en el concreto

Cuando se trabaja en una estructura de concreto donde la estética es importante, se necesita tomar cuidados muy especiales para prevenir la formación de agujeros en el concreto. Estos vacíos indeseable en la superficie ocurren cuando el aire es atrapado entre la cimbra y el concreto fresco.
Proveer a los clientes con la calidad de acabado deseada, es muy importante y la manera en la cual satisfacemos esta expectativa, puede tener un impacto significativo en el costo para la compañía. Los últimos procesos de acabado para reparar las imperfecciones de la superficie, pueden incrementar los costos de producción, ser un cuello de botella en el ciclo de producción, disminuir la estética y reducir la confianza del propietario en la calidad del producto. Minimizar el potencial para la formación de agujeros es una manera eficiente en la que podemos lograr acabados superficiales de alta calidad a un costo relativamente bajo. Es más efectivo en términos de costo desarrollar procedimientos de colocación para prevenir estos defectos superficiales que regresar y repararlos después.

Hay muchas variables que pueden impactar la formación de agujeros o causar vacíos indeseables en la superficie del concreto.

Cimbras:

Condiciones de la superficie: la geometría, tipo de material y condición de las cimbras juegan un papel importante para reducir los agujeros. El número de agujeros visibles puede ser reducido usando cimbras suaves, libres de dientes, orificios o restos de materiales junto con el desmoldante adecuado. La forma correcta de la cimbra también da a los vacíos en la superficie de la cimbra, la oportunidad de moverse hacia arriba más libremente mientras es desplazado por el concreto. Además, se debe revisar que las cimbras estén ajustadas. De otra manera, el concreto puede salirse por los bordes, causando vacíos en forma de panal.
Humedad. Se deben limpiar las cimbras antes de volver a aplicar el desmoldante. Si la cimbra ha estado en el exterior, remanentes de humedad pueden dar oportunidad a la formación de agujeros.
Cantidad de desmoldante. Se debe limpiar el exceso de desmoldante en cada cimbra, ya que el desmoldante en la cimbra puede formar burbujas de aire y darle al aire la oportunidad de consolidarse.

Manipulación del concreto:

Tasa de colado. Mientras la mayoría de los contratistas quieren que el colado sea realizado tan rápido como sea posible, si es demasiado rápido, el aire no tiene oportunidad de escapar. Llenar la cimbras a una velocidad suave y a una tasa lenta, permite un balance correcto por lo que las cimbras pueden ser llenadas mientas se le da oportunidad al aire de salir.
Método de colocación. Durante la colocación, se debe minimizar la distancia vertical entre el punto de descarga del concreto y la cimbra para minimizar la distancia de caída libre. Tener una gran distancia de caída libre durante la colocación del concreto puede incrementar la cantidad de aire atrapado en el concreto.
Consolidación. Es importante un adecuado uso de la vibración, y vibrar en los intervalos correctos, es crucial. Es importante tener suficiente traslape del área de influencia del vibrador para prevenir áreas sin vibración. La utilización de una máquina de vibración en el exterior de la cimbra, es un paso extra para dar espacio a los ajustes de amplitud y frecuencia para asegurar un resultado de calidad. Sin embargo, se debe evitar sobrevibrar para prevenir la segregación del concreto. Puede ser importante experimentar diferentes frecuencias y amplitudes de vibración para obtener los resultados deseados.

Propiedades de la mezcla:

Agregados. Se debe asegurar la estabilidad de los agregados en en la mezcla de concreto, lo que puede ayudar a soportar la uniformidad del concreto mientras las cimbras son llenadas.
Estabilidad del aire. Los materiales, el diseño de mezclas y selección del aditivo, influyen en la cantidad de aire incluido en el concreto. Los diseños de mezcla que tienen un mejor sistema de vacíos tiende a proveer un mejor acabado superficial. Mezclar por completo ayuda a reducir las grandes burbujas de aire. También, hay que poner atención a la permanencia de revenimiento para verificar que la mezcla mantenga su trabajabilidad el tiempo suficiente para completar la colocación y el acabado.

Exposición de los agujeros

Barrer o hacer incidir luz puede ser necesario para exponer los agujeros que no son inmediatamente visibles después de la remoción de la cimbra, ya que estos agujeros pueden ser en ocasiones ocultados por una capa de mortero. Esto ocurre más comúnmente en secciones más profundas donde el concreto cayó en cascada a la superficie de la cimbra, mientras se levantaba para llenar.

Conclusión

Planear de manera previa para evaluar las consideración mencionadas, ayudará a mejorar la estética del concreto. Si es una colocación arquitectónica crítica, se recomienda realizar pruebas de vaciado.

Tags
  • Concrete admixtures
  • Concreto