Como los aditivos para cemento ayudan al proceso de molienda

Los aditivos para cemento son sustancias químicas que se usan para mejorar la molturabilidad y/o el desempeño del cemento. Esto se logra haciendo frente a varios desafíos en la producción de cemento. 

Por ejemplo, a medida que avanza la molienda del cemento y los granos se hacen más pequeños, las fuerzas de atracción termodinámica, física, mecánica y química ocasionan una fuerte adhesión de las partículas. Esto provoca que las partículas de cemento se aglomeren (o agrupen). Se limita el incremento en el área específica superficial y puede ocasionar recubrimiento de los revestimientos del molino, lo que provoca una reducción en la tasa de rotura. 

Los aditivos de molienda contienen sustancias químicas surfactantes, que se absorben sobre la superficie de los granos de cemento, neutralizan las cargas en la superficie y protegen contra las fuerzas de atracción i entre partículas. La reducción de los efectos de las fuerzas de atracción entre partículas de los granos de cemento ayuda a evitar que las partículas se agrupen. Esto reduce el llenado de vacíos y mejora la dispersión de la alimentación al separador, y estos dos factores incrementan la eficiencia de molienda. 

Influencia sobre la retención del molino y el llenado de vacíos

Existe un nivel óptimo de llenado de polvo en el molino, relativo al volumen de los cuerpos moledores, para garantizar la máxima eficiencia de la molienda. Eso sucede cuando el material llena aproximadamente el 85% de los vacíos en los cuerpos moledores. Sin embargo, la operación del molino a cargas circulantes altas suele provocar frecuentemente un llenado de vacíos un poco superior a esta cantidad. 

Puesto que los aditivos reducen la aglomeración y, en consecuencia, mejoran la cohesión y el flujo del polvo seco, su presencia reduce el nivel de llenado y tiempo de retención del molino. Como resultado, la reducción en el llenado de vacíos es más cercana al nivel óptimo y esto incrementa la eficiencia de la molienda. Sin embargo, es importante garantizar que la disminución en el llenado de vacíos no sea excesiva.

Influencia sobre la eficiencia del separador del molino

Los separadores operan ejerciendo un equilibrio de fuerzas sobre las partículas individuales. Las partículas más finas tienen un mayor índice de superficie/masa y son recogidas por la corriente de aire de separación como "producto fino", mientras que las partículas más gruesas tienen un mayor índice de masa/superficie y son recogidas como "retornos gruesos" gracias a la fuerza de gravedad y a las fuerzas centrífugas del dispositivo de separación. 

El uso de ayudantes de molienda incrementa la eficiencia del separador. A menor bypass y menor proporción de partículas gruesas en la corriente de finos significa que menos finos son retornados al molino. Eso reduce la influencia negativa sobre el balance general de finura del molino, lo que mejora la eficiencia global de molienda.

Los sistemas de molienda sin bola tales como los molinos verticales, también se benefician de la dispersión seca de los aditivos para cemento. Los ayudantes de molienda aportan a la desaireación delante del rodillo de molienda, lo que permite una operación más suave (con menos vibraciones) y una mejor dispersión en el anillo de toberas y en el separador, lo que genera menos partículas finas en la cama de molienda sobre la mesa. 

Asimismo, en una prensa de rodillos, hay un mejor flujo de los materiales que ingresan a la prensa debido a una mejor desaireación de la alimentación, lo que a su vez genera una menor separación entre los rodillos desde la tolva de alimentación y menos vibraciones. 

Esto aporta una mayor estabilidad y una velocidad de alimentación más alta.

Tags
  • Cement Grinding
  • OPTEVA™
  • TAVERO™