Concreto de fluidez controlada para colados masivos

Los colados masivos de concreto se han utilizado típicamente para cimientaciones, columnas, vigas, así como estructuras enormes, tales como presas y puentes.

¿Qué son los colados masivos?

Muchos elementos estructurales como muros de corte y vigas de transferencia requieren grandes cantidades de concreto. Tradicionalmente los trabajos eran considerados colados masivos si la sección transversal del elemento de concreto era de 3 pies de ancho o más.
Para estos trabajos masivos, existe una preocupación tanto por la temperatura máxima producida durante la producción del concreto como por los cambios de temperatura máxima que puede ocurrir antes de que el concreto termine de curar.
Durante el proceso de hidratación del cemento, la temperatura interior del concreto aumenta, mientras que el exterior del concreto puede estar enfriándose. Si la temperatura externa e interna del concreto difieren demasiado, el elemento de concreto se agrietará.

¿Qué es el concreto con fluidez controlada?

En el pasado, los contratistas tenían dos tipos de concreto para elegir en términos de fuidez: El concreto convencional relativamente económico, con una colocación y acabado que requiere mucha mano de obra; y el concreto auto-compactable que tiene una alta fluidez pero un costo alto debido a su diseño de mezcla especial, requiriendo un control de calidad más intenso en el lugar de trabajo para garantizar la consistencia adecuada.
El concreto de fluidez controlada cierra la brecha entre el concreto convencional y el concreto auto-compactable. Ofrece una fluidez más elevada que el concreto convencional utilizando un diseño de mezcla convencional.

CONCRETO TIPO CONCRETO CONVENCIONAL CONCRETO CON FLUIDEZ CONTROLADA CONCRETO AUTO COMPACTADO
Revenimiento o Extensibilidad 6-8” revenimiento
(150-200 mm)
16-25” extensibilidad (410-635 mm) Mayor que 25” extensibilidad (640 mm)
Relación agua-cemento 0.42 0.42 0.40

¿Cómo el concreto de fluidez controlada ayuda con los colados masivos?

  • Mejora la calidad del concreto. El concreto de alta fluidez es muy beneficioso para colados masivos. Sin embargo, en el pasado, los productores de concreto necesitaban un alto contenido de cemento, lo que daría como resultado temperaturas centrales más altas para lograr una fluidez elevada. El concreto de fluidez controlada resuelve este problema, proporciona alta fluidez y resistencia a la segregación, sin requerir un alto contenido de cemento. Es creado adicionando el aditivo CONCERA® a un diseño de mezcla convencional. Dado que no hay necesidad de un alto contenido de cemento para producir concreto de fluidez controlada, la temperatura central del concreto será menor, como resultado la diferencia entre la temperatura interna y la externa del concreto será menor y habrá menos probabilidad de agrietamiento. Un menor agrietamiento ayudará a proteger contra la corrosión del acero de refuerzo.
  • Reducción de costos laborales. Los colados masivos requieren enormes recursos. Por ejemplo, se necesitaron 18 horas para colocar las cimientaciones del rascacielos más grande de San Francisco, la torre Salesforce; siete bombas de brazo junto a un pequeño ejército de trabajadores, quienes movieron e concreto desde el camión hasta las cemientaciones. Concreto de fluidez controlada reduce las horas de trabajo ya que es más fácil de colocar y terminar que el concreto tradicional. En los colados masivos, esas eficiencias laborales son aún mayores dada la cantidad de trabajadores que normalmente se necesitan para el proyecto.
  • Construcción más rápida. El concreto de fluidez controlada es extremadamente trabajable, lo que ayuda a acelerar los tiempos del proyecto. Existe una mínima necesidad de vibración debido a la alta fluidez así como a su capacidad de respuesta a la energía externa. El concreto se mueve rápidamente en respuesta a la energía externa y también se puede detener rápidamente cuando sea necesario. Además este aditivo para concreto prolonga la vida útil del reverimiento, lo cual facilita la colocación del concreto.
  • Resutados más predecibles. Los aditivos CONCERA® tienen una fuerte tolerancia a los cambios de humedad de los agregados, por lo que es menos probable que el concreto premezclado tenga fluctuaciones de reverimiento. Esto ayuda a garantizar la calidad constante del concreto de un lote a otro.
Tags
  • CONCERA
  • Concrete admixtures
  • Concreto